Noticias: Las malas te van a llegar. Las buenas te las contamos nosotros.

Esta ayuda europea te da hasta 15.000 euros para reformar tu casa o edificio premiando la eficiencia energética

Esta ayuda europea te da hasta 15.000 euros para reformar tu casa o edificio premiando la eficiencia energética

Enfrentarse a la reforma de una casa o de un edificio entero puede ser algo realmente costoso en la actualidad. Pero ante estos casos, y siempre que cumplas una serie de requisitos, vas a poder optar a una nueva ayuda que procede de Europa y que te va a permitir solicitar deducciones fiscales por obras de rehabilitación. Unas deducciones que pueden llegar hasta los 15.000 euros y que tratan de premiar aquellas reformas que están centradas en la eficiencia energética.

Y es como decimos, no se trata de un sistema de ayudas directas, sino de deducciones fiscales que pueden llegar a ser del 20 o el 60% del valor de la reforma en la vivienda. Te contamos los requisitos que se deben cumplir y la web donde consultar donde acudir para solicitarla.

Quién puede acceder a estas ayudas

Estas ayudas entran dentro del programa de fondos Next Generation que se pusieron en marcha tras la pandemia por COVID-19. En este caso podemos encontrar ayudas que están centradas en viviendas independientes o particulares y un tercio del presupuesto para los edificios enteros. En el caso más común, que es para la rehabilitación de una vivienda independiente, tenemos un máximo de deducción de 7.000 euros o entre el 20 y el 40% de la rehabilitación energética. Pero en el caso de edificios esta cifra sufre hasta los 15.000 euros máximos.

Como hemos comentado anteriormente, estas ayudas están centradas para poder hacer del parque de viviendas en España mucho más eficientes energéticamente. Esto quiere decir que el objetivo de la obra debe ser aumentar el aislamiento de la vivienda para que se reduzca la cantidad de frío o calor. Esto repercutirá en que no se tenga que usar tanto la calefacción o el aire acondicionado.

Nolan Issac K5sjajgbtfw Unsplash

Como mínimo, esta demanda energética se debe reducir en un 7%, y siempre deberá estar certificada por un técnico. Aquí es cuando se va a poder optar a la deducción de máximo 5.000 euros (o el 20% del valor de obra). Pero en el otro extremo vamos a tener la reducción de consumo en un 30% para optar a la deducción de hasta 7.500 euros (o el 40% del valor de obra). Todo esto en obras que se completen antes de terminar el 2024.

Por último, encontramos las deducciones más altas de hasta el 60% del valor de obra o como máximo de 15.000 euros para los edificios completos. Pero aquí también se debe conseguir tener una reducción de consumo energético del 30%.

Proceso de solicitud de la ayuda

Como habrás podido deducir a lo largo de este artículo, esta ayuda se entrega a posteriori de acabar la obra. Se necesita con diferentes certificados de reducción de consumo energético y la factura de obra para poder saber a que ayuda vas a poder acceder.

Si bien, este no es un proceso online. Vas a tener que acceder a la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para encontrar un mapa por comunidades autónomas donde poder encontrar la oficina para presentar la documentación.

Mapa

Lo que sí se va a poder encontrar en la web son los formularios para poder ir con todo relleno a la oficina y agilizar los trámites a la hora de recibir esta prestación. Aunque como decimos, es algo que vas a tener que hacer cuanto antes, para evitar que se pase la fecha límite de finales de 2024.

Además de esto, vas a poder acceder al simulador de esta ayuda que tiene como objetivo mostrar la cantidad de dinero que vas a poder recibir. Todo esto dependiendo de la rehabilitación que vas a realizar (accesibilidad, cubierta, estructura, energía, fachada...), y si tienes o no el presupuesto para la obra.

Obviamente, cuanta más información del proyecto que quieres llevar a cabo tengas encima de la mesa, más fácil será para ti que puedas tener un resultado mucho más preciso.

En Genbeta | Esta web te dice que ayudas económicas puedes solicitar: lo personaliza a tu edad, situación laboral y ubicación


-
La noticia Esta ayuda europea te da hasta 15.000 euros para reformar tu casa o edificio premiando la eficiencia energética fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Publicado hace 6 meses, 1 semana
https://www.muybuenas.es/p/esta-ayuda-europea-te-da-hasta-15000-euros-para-reformar-tu-casa-o-edificio-premiando-la-eficiencia-energetica_35999
0

Comentarios

Para enviar comentarios debes iniciar sesión.