Noticias: Las malas te van a llegar. Las buenas te las contamos nosotros.

Sube la tasa de emprendimiento en Andalucía hasta el 5,5% con proyectos más innovadores

Un año más se ha presentado el Informe GEM de Andalucía sobre creación de empresas y fenómeno emprendedor que por primera vez es elaborado por el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía. El informe GEM Andalucía 2022-2023 ha sido realizado por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Francisco Liñán Alcalde.

La presentación del Informe GEM se ha realizado en la Universidad de Jaén.

El informe pone de manifiesto que comienza a superarse el efecto de la crisis de la Covid-19, con una recuperación de la tasa de actividad emprendedora (TEA) de más de medio punto (hasta el 5,5%), después de dos años en mínimos desde 2010 (4,9%). Además, sigue aumentando el nivel de emprendimiento potencial (intención firme de emprender) hasta el 10,4%, lo que podría apuntar a nuevos aumentos de la actividad emprendedora (TEA) en los siguientes años.

Esa recuperación de la tasa de emprendimiento ha sido más intensa en los hombres (TEA hombres sube del 4,9% al 5,9%), aunque también ha crecido en las mujeres (TEA mujeres sube del 4,8% al 5,2%). Por tanto, en 2022 se observa un aumento de la brecha de emprendimiento que casi se había cerrado en 2021. No obstante, la participación femenina crece en todas las etapas (+0,6% en emprendimiento potencial, +0,4% en TEA, y +0,1% en empresas consolidadas). En concreto, en el emprendimiento potencial, la brecha se ha reducido a la mitad, pasando de -2,2 puntos en 2021 a -1,1 puntos en 2022.

Qué grupo de población es el más emprendedor

La actividad emprendedora es más intensa en personas relativamente jóvenes y con alto nivel de formación. El emprendimiento potencial es el más joven (el 47% tiene menos de 35 años, y el 79% tiene menos de 45). La TEA se concentra en el colectivo de 25 a 44 años (63%). En cambio, las personas al frente de empresas consolidadas tienen una mayor edad (el 66% tiene 45 o más años). Las personas con formación universitaria (grado, máster o doctorado) presentan los niveles más altos de emprendimiento potencial (14,5%) y de actividad emprendedora TEA (10,1%). En cambio, son las personas con FP superior las que presentan mayor tasa de empresas consolidadas (11,1%).

Las empresas recientes creadas en Andalucía (TEA) se muestran más ambiciosas en 2022 respecto de 2021. Esto se pone de manifiesto en diversos aspectos. Con relación al tamaño, el 63,1% tiene al menos un empleado, y un 14,1% tiene más de cinco. Estos porcentajes son superiores a los correspondientes para España (58% y 11%, respectivamente). Las empresas que esperan tener más de 5 empleados al cabo de 5 años representan el 18% (el 15% en España). En 2022, aumentan las empresas recientes que introducen innovaciones en sus productos representan el 33,8% (22,3% en 2021). El aumento es menor en las que introducen innovaciones en sus procesos de producción, el 30,8% (29,7% en 2021). En cuanto a su orientación internacional, el 27,1% de las empresas recientes (TEA) exporta en alguna medida, una tasa similar a la media española (27%).

En resumen, después del enorme impacto que la covid-19 ha tenido sobre la actividad emprendedora en todo el mundo, las cifras de 2022 confirman la tendencia a la recuperación en los niveles de emprendimiento. Así, aunque aún no se ha alcanzado el nivel que existía en 2019, Andalucía solo se encuentra a 3 décimas de conseguirlo, mientras que España está aún más cerca.

La presentación se ha realizado en la sede de la Fundación Fulgencio Meseguer, que colabora con el Observatorio en este proyecto, y con el apoyo de la Cátedra Universitaria Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén.

El acto ha servido de punto de encuentro entre empresarios, académicos, y responsables institucionales de la toma de decisiones en el ámbito del fomento del emprendimiento, reuniendo en torno a 100 asistentes. La conducción del mismo ha corrido a cargo de la Dra. María Gutiérrez Salcedo, miembro de la cátedra universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la UJA.

El acto ha comenzado con la intervención de Francisco López, que ha dado la bienvenida al público asistente en nombre de la Fundación Fulgencio Meseguer, y la de Manuel Palomares, que ha hecho lo propio en nombre del consistorio Municipal.

Tras ello, ha tenido lugar la presentación del Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, realizada por los catedráticos José Ruiz Navarro, de la UCA, y María Jesús Hernández Ortiz, de la UJA. Se trata de un colectivo integrado por casi 50 investigadores andaluces, enfocados en materias relacionadas con el fenómeno emprendedor, su desarrollo, transferencia, innovación e investigación. A pesar de que la creación del Observatorio es reciente, sus miembros cuentan con una larga trayectoria relacionada con la investigación, la docencia, la transferencia y la gestión aplicada en el ámbito del emprendimiento. El observatorio ha fijado su sede en Jaén, en las instalaciones del edificio 1,2,3, Emprende.

El acto de presentación de este informe también ha contado con la participación de Rosa Vallecillo Gámez, directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni de la Universidad de Jaén, y Mari Carmen Ortiz, en representación de la Junta de Andalucía.

La entrada Sube la tasa de emprendimiento en Andalucía hasta el 5,5% con proyectos más innovadores aparece primero en Nova Ciencia.

Publicado hace 6 meses, 3 semanas
https://www.muybuenas.es/p/sube-la-tasa-de-emprendimiento-en-andalucia-hasta-el-55-con-proyectos-mas-innovadores_34996
0

Comentarios

Para enviar comentarios debes iniciar sesión.